Todas estas plantas crecen y se desarrollan flotando, sin necesidad de arraigar. Son por excelencia las principales combatidoras de las algas, no solamente porque bloquean parte del sol impidiendo el aumento de temperatura del agua, sino también porque consumen grandes cantidades de nutrientes disueltos en el agua, además brindan un lugar de desove para los peces y protección contra sus predadores.
Flotantes
cola

Cola de Zorro de laguna, Pinito de agua (Ceratophillum Demersum)

Es una planta resistente con una gran capacidad de adaptación que desarrolla largos tallos que alcanzarán la superficie. Debido a que estos tallos cubrirán paulatinamente la superficie, favorece la no aparición de algas.

Más Info
repollito

Repollito de agua (Pistia stratiotes)

Hojas dispuestas en roseta, de color verde suave y tomentosas, tienen un aspecto parecido al repollo.

Siempre verde en climas sin heladas.

Flores blancas diminutas reunidas en un espádice en pequeña espata situado en la extremidad del escapo, son plantas de gran valor ornamental mas por la belleza de sus hojas y espatas que por sus diminutas flores.

Más Info
lenteja

Lentejita de Agua (Lemma biloba)

Herbácea de diminutas hojas redondeadas (2 - 6 mm.) verde brillante, con nervaduras marcadas y raíces ramificadas. Es resistente a las heladas.

Más Info
azolla

Helecho de agua, Azolla (Azolla caroliniana = Azolla filiculoides)

Hojas pequeñas con raíces cortas, su color oscila entre rojo y púrpura a pleno sol y de verde pálido a verde azulado en la sombra. Crece muy rápido, ideal para cubrir la superficie, prosperan muy bien con sol o semisombra,  las heladas invernales la dañan.

Más Info
acordeon

Acordeón de agua, (Salvinia auriculata)

Pequeño helecho flotante, de hojas circulares y peludas que lo hacen impermeable en su superficie. Prefieren el sol moderado, siempre verde en condiciones cálidas. Temperatura mín. 10ºC. Las hojas, redondeadas y de color verde entre pálido y franco, a veces con tonalidades pardo purpúreas, se disponen a pares sobre los tallos ramificados.

Más Info
camalote

Camalote, (Eichhornia crassipes)

Hojas sumergidas lineares, y las emergidas, entre obovadas y redondeadas, provistas de pequeñas hinchazones que facilitan la flotación. De vistosas flores lilas y azuladas Las raíces son muy características, negras con las extremidades bancas cuando son jóvenes, negro violáceas cuando son adultas Ofrece un excelente refugio para los peces protegiéndolos del sol excesivo, de las heladas y a los alevines del embate de los benteveos, en invierno la planta debe ser protegida en invernadero frío en climas con heladas, manteniéndola siempre en agua.

 Se cultiva a una temperatura entre 20-30ºC. No resiste los inviernos fríos (hay que mantenerla entre 15-18ºC en contenedores con una profundidad de al menos 20cm. y una capa delgada de turba en el fondo). Puede rebrotar en primavera si se hiela.

- Necesita aguas estancadas o con poca corriente e intensa iluminación.

Más Info